Edna Bob

Segregación
Como sabemos, la segregación es un término con el que denominamos a la marginación, exclusión o discriminación que sufre una persona o un grupo de personas por motivos raciales, sociales, políticos, religiosos o culturales. Sin embargo, me enfocaré en la segregación racial, que es la que separa a los grupos sociales de actividades en la vida diaria y en lugares públicos.
Me causa conflicto que a pesar de la capacidad que tenemos los seres humanos para razonar, en algún tiempo de la historia, la segregación racial haya sido un problema. A pesar de que Estados Unidos dio un gran paso al decretar la libertad de los esclavos, hubo varios estados del sur que estaban en contra de la abolición de ésta. A raíz de esto, la relación entre blancos y negros se vio afectada por una serie de normas que, a mi parecer, son inhumanas. Un ejemplo de ellas es que no permitían la entrada de gente de color en ciertos lugares, incluso había lugares sólo para afroamericanos. Todo lo que tiene que ver con el apartheid me hace enojar pues al ser humanos, considero que todos tenemos los mismo derechos, obligaciones y privilegios.
Me alegra que después de que Luther King organizara y llevara a cabo diversas actividades pacifistas para reclamar el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de Estados Unidos, se extendió por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles.
Sin embargo, creo que la lucha por los derechos civiles, contra el racismo y la discriminación sigue vigente hoy en día. Todavía hay personas que se han educado en una sociedad racista, aún sin darse cuenta. Así como la sociedad ha aprendido bajo esta cultura racista, también han enseñado que “ser racista es malo”, por lo tanto, aprender a ser racistas sin parecerlo.
Si bien señala Martin Luther King, “Todos llegamos en diferentes barcos, pero ahora estamos en el mismo.” Esta frase es muy buena porque justo así es la vida. A pesar de que todos tenemos pasados distintos y diferencias físicas, compartimos un mismo mundo y es nuestro deber mantener en armonía con las demás personas, seres vivos y el entorno en que vivimos.image.png

Comentarios